Actividad

RESUMEN de la conferencia

Un desconocido San Isidoro podría considerarse como "el gran desconocido de Sevilla", de la Sevilla de hoy, a pesar de ser uno de los intelectuales más grandes de todos los tiempos. Y sorprende, según inicia su charla el conferenciante, la muy distinta asistencia, por ejemplo, a los cultos en honor de San Isidoro que se celebran en la Catedral de León (donde está enterrado) y en Sevilla, donde da nombre a una Parroquia del casco histórico.

Sus orígenes Entrando a continuación en materia, expuso todo el conocimiento que se tiene sobre los orígenes de San Isidoro, de su lugar de nacimiento, asunto controvertido por el origen de su familia, Cartagena, y la casi certeza de que Isidoro o nació en Sevilla o llegó a la ciudad, por traslado familiar, siendo un bebé. Nacido alrededor del año 560, falleció en el 636.

Su carrera eclesiástica Isidoro -conocido como El Hispalense- siguió la carrera eclesiástica de su hermano Leandro (luego santo), al que sucedería como Obispo en la diócesis de Sevilla. Presidió el IV Concilio de Toledo en el año 633, lo que da una idea de su prestigio. En un repaso por su preparación se haría referencia al enorme volumen de información de que dispondría en la biblioteca arzobispal. De hecho en uno de sus escritos recoge cómo debería ser "la biblioteca perfecta".

Su obra En la enumeración de su obra se destacaron Los Oficios Eclesiásticos, Los Círculos de las cosas naturales (De Natura Rerum), Varones Ilustres (De Viris Ilustribus), La historia de los Godos, Vándalos y Suevos, Sobre la fe católica contra las judíos, Las Sentencias, y, sobre todas ellas, Las Etimologías, su obra magna, compuesta de 20 volúmenes que recogen el saber de su tiempo: las siete disciplinas básicas, así como la religión, la medicina, la agricultura, la guerra, y hasta el vestido y la cocina.

Las Etimologías De Las Etimologías se calculan más de mil copias, dado que la imprenta tardaría en inventarse. Y su vastísimo contenido anticiparía en casi mil años las primeras Enciclopedias reconocidas en el Occidente. Isidoro de Sevilla, el sabio, fue, ante todo, un gran recopilador, capaz de reunir todo el saber de la Antigüedad y transmitirlo a la Edad Media a través, y como puente, de esta primera gran enciclopedia de la historia.

Laus Hispaniae La conferencia concluiría con la lectura de la introducción de La Historia de los Godos, Vándalos y Suevos titulada "LAUS HISPANIAE" (La alabanza de España), muy adecuada para aquellos que hoy cuestionan la antigüedad de España como nación:

Tú eres, oh España, sagrada y madre siempre feliz de príncipes y de pueblos, la más hermosa de todas las tierras que se extienden desde el Occidente hasta la India. Tú, por derecho, eres ahora la reina de todas las provincias, de quien reciben prestadas sus luces no sólo el Ocaso, sino también el Oriente. ( )

Scriptorium Isidori Hispalensis